domingo, 5 de septiembre de 2010

PROGRAMA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA

Resumen.


Hoy en día el fenómeno más importante en el ámbito educativo es el de la informática en la escuela es ya una realidad en casi todos los países del mundo, no obstante la información sobre el tema está muy poco sistematizada y dispersa, por lo que se dificulta su ubicación y consulta.

La lectura nos habla de cómo se realizo un estudio en varios países para ver y comprar que tanta influencia tiene el uso de la informática dentro del ámbito educativo.

Como en Estados Unidos donde el uso de la informática es mucho el uso de la informática el cual es implementado en todos los niveles, y en escuelas tanto públicas como privadas, y menciona que desde el nivel primario recibe un fuerte entrenamiento del uso de la tecnología. En Francia, su modo de utilización como parte de un programa nacional, ha generalizado el uso de la informática, como objeto de estudio y como medio de enseñanza, en el nivel de LICEO (preuniversitario), los libros de otras disciplinas como la Matemática contemplan ejercicios y tareas en cuya solución se requiere del uso de la computadora. En Canadá existe una gran influencia por parte de tendencias norteamericanas y francesas, en correspondencia de que la población sea anglófona o francoparlante, sin embargo, en ambos casos el uso de sistemas de aplicación está generalizado desde el nivel secundario. Pero también en algunas escuelas preuniversitarias se enseñan técnicas de programación y en algunos liceos, para alumnos del primer curso, se desarrollan cursos especializados en manejo y transmisión de información. Mientras que diferencia de los países mencionados hasta ahora En el Reino Unido se cuenta con un programa de acción nacional para la introducción de la Informática en la escuela, siendo, uno de los primeros en desarrollar proyectos audaces de Informática Educativa, tiene generalizada la enseñanza de la informática en el nivel primario, a partir de la secundaria imparten Sistemas de Aplicación y Técnicas de Programación.

Mientras que en América Latina la utilización de la informática alcanzo un gran auge, en lo que se encuentras países como Brasil, donde el uso de la computadora s importante y se tiene un programa denominado SOFTEX 2000 que abarca todo el sistema educativo con más de 6 mil escuelas, donde el 13,4% de ellas tienen más de 150 alumnos, atienden a 6,5 millones de estudiantes y 25 mil profesores y tienen ubicadas en las instituciones escolares más de 100 mil computadoras, se introduce la computación como objeto de estudio y medio de enseñanza. En México ha alcanzado un buen desarrollo en el uso de la tecnología el cual ha sido implementado más en el nivel medio básico sobre todo en instituciones privadas y en el subsistema educacional media técnica. Y un proyecto que se quiere implementar para aumentar el uso de la informática es Red escolar donde se desea instalar la educación a distancia por vía y el vídeo, red de radio, red de TV Satelital que apoyen los procesos de enseñanza y mejor educación. Uruguay ejecuta el programa INFED 2000 del Centro Nacional de Informática y Educación en vigor desde 1985 que partiendo de una donación de equipos MSX-DOS, introdujo las técnicas de informática hasta el nivel medio básico Paraguay Existen dos proyectos el primero cuenta con tres proyectos; el primero denominado Educación a Distancia que busca mejorar la formación del docente, y el segundo se titula Proyecto de Enlaces Mundiales que está basado en la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. En Argentina está contemplada la Informática Educativa en la Ley Federal de Educación y para ello tiene en vigor el llamado PLAN MARCO de utilización de las nuevas técnicas de computación e información y la utilización pedagógica de la informática para incorporar la informática como herramienta de trabajo. Costa Rica posee un proyecto del Ministerio de Educación titulado “Hacia una Sociedad de Redes Interconectadas”, donde la red educativa proyecta que el 50% de la población escolar tenga acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC). Colombia la experiencia obtenida se basa en cuatro proyectos que son los siguientes: Conexiones/Colegio De Futuro/Autopista Electrónica, Centros de Recursos Educativos, Sistema Nacional de Informática Educativa(SISNIED) y Red Integrada de Participación Ciudadana. Chile cuenta con el proyecto “Red Enlaces” que se ha propuesto a través de la introducción masiva de computadoras de última generación, redes, internet, multimedia, y software educativo en los centros escolares, el cual se encarga en enfatizar en la capacitación de docentes. En el Salvador ha insertado las NTIC como herramientas de apoyo a las siguientes áreas: Educación innovadora con la implementación de Centros de Recursos para el Aprendizaje, Capacitación y Desarrollo Profesional en Educación Tecnológica para Maestros, Conexión de las Escuelas a Sistemas de Redes, Desarrollo de Instrumentos Curriculares y otros recursos de apoyo técnico para la Instituciones. Y por último en Cuba se han implementado 3 sistemas de informática en la educación, que son: El Sistema Nacional de Educación, El Sistema Ramal y Territorial de Capacitación y Superación y El sistema de Difusión Popular estos tres contribuyen en la educación por medio de la tecnología.

Conclusión:

En base a la lectura le logra ver como es de importante e incluso en muchos países indispensable en uso de la informática hoy en día en el ámbito educativo. Pienso que la tecnología hoy en día nos ayuda mucho, como felicitar en programas educativos la realización de un problema, como el conectar dos mundos, estudiar a distancia una de ellas una manera fácil y todos esos programa que son utilizados en los países mencionados son muy interesantes y de gran apoyo a la educación, por eso pienso que debemos estar preparados como docentes a las nuevas actualizaciones que se presente ya que es un cambio muy favorable al entorno educativo en que nos encontramos.











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